lunes, 25 de diciembre de 2006

Reportaje sobre colectivos musicales en Murcia. Entrevistas realizadas a Isaac Vivero, Carlos Albaladejo y David Gómez


Murcia, un colectivo cultural


Las bandas murcianas avanzan cada día con paso firme para proclamarse como referentes en la escena nacional

Todos los músicos, asociaciones y estudios de grabación tienen sus diferencias en cuanto a la opinión que les merece la música murciana, pero todos se ponen en común para afirmar que Murcia vive una situación especial. No paran de aparecer bandas de buena calidad, con una música original y sabiendo venderse adecuadamente.
Casi veinte años han pasado desde que grupos como Farmacia de Guardia triunfaran en la escena nacional. Hoy, grupos como M-Clan, Diego Cantero y Second hacen giras por toda España.

Cada día hay más asociaciones y todos están de acuerdo en que hacen falta aún más: “Las asociaciones son las entidades que llevan el peso en lo referente al apoyo en la escena regional” dice Isaac vivero, presidente de la asociación Murcia Rock, a lo que añade: “El volumen de actividades organizadas, de conciertos ofertados, concursos y otros proyectos es altísimo, y si no fuera por estos colectivos la escena regional sería un auténtico desierto”. Carlos Albaladejo, miembro del Colectivo Moog, dice que nunca es suficiente la labor de estas asociaciones, “y menos en una ciudad donde parece que le cuesta trabajo mirar más allá de su ombligo”.
David Gómez, componente del grupo City of Roses, afirma que “las asociaciones son buenas iniciativas y están trabajando bastante”, pero
añade que “tienen muchos impedimentos a la hora de organizar festivales”. Es posible que el próximo año el festival que organiza Murcia Rock, que anualmente acoge a 2500 personas -una cifra nunca vista en un concierto donde exclusivamente tocan grupos de Murcia-, no se pueda hacer en la capital del río Segura.

Isaac Vivero: “Si no fuera por los colectivos la escena regional sería un auténtico desierto”


Pero no todo es optimismo en cuanto a la música, todavía hay que seguir trabajando y conseguir el apoyo del gobierno regional, que según Isaac Vivero es “más bien deficiente”. El Instituto de la Juventud de la Región de Murcia “centra sus esfuerzos en el concurso Murcia Joven” donde cada año “se inscriben menos grupos debido al inmovilismo que sufre y a la reiteración en el error. Es un concurso devaluado por el ombligismo de sus organizadores, más preocupados por evitar el estrés que por hacer un concurso realmente interesante”. Es un concurso que cuenta con un presupuesto altísimo y que según el presidente de Murcia Rock, ese dinero se podría aprovechar para otros concursos que “podrían hacer maravillas”.
El Creajoven es el gran referente en cuanto a concursos, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, hace las delicias de los grupos que tienen la posibilidad de grabar gratuitamente una maqueta, dar conciertos y ser reconocidos por un público exigente.


Muy poco apoyo


Isaac vivero añade que “también se echa en falta un mayor apoyo a la música por parte de la Dirección General de Cultura, que prometían el oro y el moro hace tiempo en un foro sobre cultura y que visto lo visto no ha servido de mucho”.
Para él, la triste realidad es que “hoy por hoy el gran peso del movimiento musical en la Región de Murcia lo llevan pequeños colectivos sin ánimo de lucro, y los propios músicos. Algún ayuntamiento hace cosas interesantes aunque siempre insuficientes, y la Comunidad Autónoma hace muy poco, y lo que hace lo hace mal”.
El Colectivo Moog no cree que “el Gobierno del Partido Popular se haya esmerado mucho en la cultura musical murciana (excluyendo la folclórica, que es la que se lleva más dinero)”, a lo que añaden: los políticos son políticos, y no gestores culturales. Hay mucho dinero de por medio, el gobierno central está legislando todo el tema de Internet, la SGAE presiona mucho para mantener su negocio… Creo que es más positivo ayudar a la escena musical desde la independencia del hazlo tú mismo que desde el juego sociopolítico”.

Isaac Vivero: “El gran peso del movimiento musical en la Región de Murcia lo llevan pequeños colectivos sin ánimo de lucro, y los propios músicos”


Esta última iniciativa, la del “hazlo tú mismo” es la que ha seguido el grupo Urban Castle Magic, que gracias a su “política de licencias con el sistema de libre uso Creative Commons” sus canciones han llegado hasta China.
Tanto Colectivo Moog como el colectivo Murcia Rock defienden que últimamente la música está derribando fronteras, por una parte porque los grupos jóvenes se autofinancian haciendo sus propios estudios en casa, lo que Isaac Vivero denomina “Home Studios”. Y por otra parte, gracias a los archivos p2p los grupos se intercambian canciones y las difunden por la red. Los archivos p2p, que es una abreviatura de Peer to Peer, son “una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor. Cualquier nodo puede iniciar o completar una transacción compatible. Los nodos pueden diferir en configuración local, velocidad de proceso, ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento”. El término que podría traducirse por “De igual a igual”, lo que defiende es que los usuarios compartan sus archivos sin que nadie tenga que pagar. Un ejemplo de archivo p2p serían los protocolos Bittorrent y eDonkey.
Y es que según los grupos, en cuanto a sellos discográficos la región va muy mal. David Gómez opina que “hay que centrarse más y dar un poco más de apoyo”. Además ratifica que la más importante es La Crême Records, que según Isaac Vivero es el gran referente en nuestra región y además trabaja sin ánimo de lucro. El presidente de Murcia Rock añade que si no puedes seguir el camino de una discográfica, lo mejor es la autoedición Copyleft, término contrario a Derechos de autor donde el músico, literato o artista se garantiza “que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo”.
Carlos Albaladejo añade que “el intercambio de canciones está suponiendo una revolución a nivel mundial gracias a la red” aunque en Murcia no se note pues “va detrás de España y ésta va a rebufo de las tendencias internacionales”. Las nuevas herramientas “permiten la colaboración entre artistas y el espectro casi infinito de referencias” lo que ayuda en buena medida “el panorama de grupos jóvenes”.


Bastante nivel


Respecto a otros músicos de la región David Gómez dice que “algunos no dan la talla porque el nivel es muy alto. Casi todos se merecen grabar discos”. Una muestra del potencial de la región la podemos encontrar en la página Web de la asociación Murcia Rock, que contiene una fonoteca donde todos los grupos que tengan disco o maqueta pueden colgar sus canciones. En esa página encontramos grupos como 91 Suite que han hecho gira por Japón, Blind Rebel, Clom, Diego Cantero, Los Lunáticos –nuevo grupo formado por el guitarrista Santiago Campillo, antiguo componente de M-Clan-, Los Marañones, Maldita Nerea, Pernada, Second, y Sirácida entre muchos otros.

En cuanto a las salas de ensayo David Gómez dice que “hay gran cantidad de salas donde ensayar, tenemos los locales de la Sala Gamma, La Caja de Música y dentro de poco abrirán los locales de Factor Q que supondrán mayor competencia y por lo tanto mayor beneficio para los grupos. Además los dueños de los locales siempre te tratan con respeto y encima te ayudan con cualquier problema que surja con la sala”.
Una curiosidad entre los grupos de la región es que todos los que han triunfado en el extranjero son grupos que cantan en inglés, así tenemos a 91 Suite y Urban Castle Magic que han hecho gira por países asiáticos, y a Second que se proclamó como grupo revelación mundial el 30 de noviembre de 2004 en Londres, en la GBOB Awards, aunque este último combina las canciones en castellano y en inglés en su último disco “Invisible”. Algo parecido han pensado desde City Of Roses, donde su batería cuenta que en general cantan en inglés porque los grupos que los han influenciado han sido todos ingleses, grupos como Queen, Guns ‘N Roses, L.A. Guns y Creedence Clearwatter Revival, aunque de todos modos siempre han tenido presente la posibilidad de cantar en español porque tiene más salida en le mercado nacional, o simplemente por hacer algo nuevo.
Según Carlos Albaladejo, que los grupos murcianos canten en inglés es debido a que “los ingleses son los mejores publicistas del planeta: todo el mundo escucha su música”.

Además, para Carlos Albaladejo, a Murcia todavía le queda mucho por crecer culturalmente para ser un referente aunque tan sólo sea a nivel nacional. Asegura que “España va a rebufo de tendencias internacionales, y Murcia va detrás de España, vamos retrasados casi siempre”. Aunque según él “Las vanguardias no existen, no creo que se haya hecho nada nuevo en los últimos 10 años. Lo último excitante que sucedió en el mundo de la música fue la popularización de la música electrónica”. Salas de música electrónica encontramos Central y Super Chuys como gran referente. Grupos experimentales tenemos a Schwarz y a Klaus & Kinski.

David Gómez: “Las asociaciones son buenas iniciativas y están trabajando bastante aunque tienen muchos impedimentos a la hora de organizar festivales”

Otro de los problemas que atañen a la región es el de las salas de conciertos. A día de hoy, tan sólo hay un local que se pueda definir como una sala de conciertos y es la Sala Gamma, situada en la Carretera de Alicante. Según Isaac Vivero “la única sala de verdad es la Gamma, ya que las demás son simplemente bares grandes con escenario”. Aún así, menciona otros locales donde se pueden realizar conciertos como La Puerta Falsa y Garaje de la Tía María. Posteriormente brotaron multitud de salas en la Avenida Mariano de Rojas como Sala B, Super 8, 12&medio y Nuevo Garaje, y “la oferta creció considerablemente”. Con este nacimiento de locales la oferta musical se ha ampliado pues cada día la gente se anima más a organizar conciertos. Pero no todo es tan fácil como organizar un concierto, “tan sencillo como ponerse de acuerdo con el responsable de la programación y pagar el alquiler, ya sea con grupos jóvenes o con grandes estrellas del panorama nacional o internacional”, hace falta que las salas tengan licencias y desde Murcia Rock opinan que es “prácticamente imposible conseguir un permiso para abrir una sala de conciertos legal. Casi todas las salas carecen de ese permiso, y andan en la cuerda floja con la constante amenaza de cierre”. Además añade que “si el Gobierno quiere apoyar la escena debería empezar por plantearse que para que haya escena hacen falta sitios donde poder ofertar conciertos”.En cuanto a la disposición de las salas para dar conciertos, desde Murcia Rock aseguran que “evidentemente, los dueños de las salas son los primeros interesados en que se hagan conciertos allí, porque para ellos es un negocio. Cada sala tiene sus cosas, sus condiciones, su mejor o peor trato, sus preferencias por uno u otro estilo musical, pero cualquiera de ellas es apta para organizar un concierto en condiciones”.
Según David Gómez “hay un montón de salas y la mayoría bien acondicionadas, con buena acústica”. Aunque según él, “el estandarte es la sala gamma”. Además añade que “dentro de poco, con la Nueva Condomina podrán venir nuevos grupos” y que “el sueño de todo grupo murciano es tocar en la Condomina o en la plaza de toros”.

En el panorama regional, según Isaac Vivero, “la triste realidad es que hoy por hoy el gran peso del movimiento musical en la Región de Murcia lo llevan pequeños colectivos sin ánimo de lucro, y los propios músicos” y si se obtuviese mayor financiación por parte del Gobierno Regional “se podrían hacer maravillas”.
Alcedo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Coincidimos en que la música murciana goza de buena salud, tanto en el personal como en los medios, pero hay algo que me desagrada en todo ello: el individualismo de los músicos. En estos años fuera me he dado cuenta de ello, en nuestra ciudad encontramos un gran número de grupos de música que intentan destacar, rivalizando entre ellos, mientras que en otras ciudades existe un movimiento más libre de la música: los músicos colaboran constantemente unos con otros, creando formaciones distintas e inusuales en conciertos gratuitos; los bares organizan jam sessions cada semana en las que cada uno puede subir al escenario a tocar un tema e improvisar libremente con gente nueva; la música es excusa para cualquier reunión…
Es entonces cuando te das cuenta de que tocas tu instrumento porque te gusta de verdad, un músico no debe obsesionarse con seguir el mismo camino que los demás (formar un grupo, grabar una maqueta, conseguir un contrato, hacer una gira…) y por supuesto ver la música como un negocio o una profesión es anti-productivo.
Lo más enriquecedor para un músico es tocar con gente distinta y estilos lo más variados posible.
Grupos a Murcia no le faltan, por lo que no estaría de más que los que empiezan se pregunten qué es lo que realmente quieren.

Espero que poco a poco consigamos un ambiente más variado del que podamos disfrutar todos por igual.

Saludos

Alcedo dijo...

En Murcia falta cultura.
Somos casi medio millón de habitantes pero no sabemos crecer intelectualmente.
Gracias a los colectivos tenemos música en Murcia. Gracias a Enrique Walter, tenemos tebeos en Murcia.
Yo al venir de Bélgica me he dado cuenta de lo faltos que estamos. Lieja es una ciudad pequeñita, la mitad que Murcia, pero tiene el triple de tiendas de comics, salas de conciertos para hacer Jam Session, mucha música alternativa y underground, tertulias literarias, exposiciones por un tubo...y no sólo dedicadas al florclore o a artistas consagrados, sino que además apuestan por nuevos talentos.

En Murcia hay mucha calidad musical, pero muy poca variedad. Todos se dedican a imitar en vez de coger (agarrar para Latinoamérica) y mezclar sus influencias.

El otro día hablaba con un familiar y me comentaba que en esta ciudad lo que falta es una sala de conciertos en pleno centro...quizás sí, pero antes de eso aun falta por hacer mucho más.

Por una Murcia cultural...gracias por tu comentario.